martes, 19 de abril de 2011

Emotivo lanzamiento de campaña para ampliar Casa de Acogida

La comunidad quillotana se unió para dar inicio a la campaña que busca
reunir más de 25 millones de pesos, para la ampliación de la
Casa de Acogida de enfermos Terminales Beatita Benavides.

Con un lleno total y todos los sectores de la comunidad representados se efectuó este lunes el lanzamiento de la campaña denominada “Renueva tu compromiso solidario: Abre el corazón”, que permitirá ampliar la Casa de Acogida de Enfermos Terminales de Cáncer, ubicada en Condell 200, habilitando tres nuevas piezas y un baño para cobijar a seis pacientes postrados. 
La actividad se desarrolló pasadas las 19 horas en el Teatro Portales, hasta el cual llegaron cientos de personas, autoridades, concejales, dirigentes, familiares de pacientes beneficiarios y gran número de vecinos y vecinas de Quillota, quienes respondieron de buena forma al llamado solidario (ver fotos en BanAmor en imágenes).

CEREMONIA

Durante la ceremonia de lanzamiento de revisó un video que cuenta la historia y el desempeño de la Casa de Acogida, así como otro que detalla los pormenores del proyecto de ampliación. Además, los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones de la Orquesta Juvenil Municipal y la Escuela Municipal de Danza Moderna.
Luego, una veintena de personas representantes de los diversos sectores de la comunidad, empresarios, comerciantes, deportistas, adultos mayores y jóvenes, trabajadores, niños, de los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas, subieron al escenario para hacer entrega de una donación simbólica, materiales de construcción y herramientas que representan la voluntad de Quillota por sacar adelante esta obra.
El sindicato de la Feria Aconcagua Sur aprovechó la ocasión para anunciar que realizarán una campaña asociada de dos semanas, entregando una donación de cien mil pesos en efectivo, correspondiente a una primera parte de lo recolectado entre los socios, todos ellos emprendedores y pequeños comerciantes, familias de mucho esfuerzo que aún así suman y colaboran con la causa.
Posteriormente, el momento más emotivo de la jornada estuvo a cargo de Verónica Vergara, hija de un mujer que murió en la Casa de Acogida de Enfermos Terminales, quien relató su testimonio, dando cuenta de los cariños y el cuidado esmerado que recibió su madre en los últimos momentos de su vida, cuando estaba más enferma y sin la posibilidad de ser internada en otro lugar. Tras su testimonio, prosiguió una reflexión a cargo de la comunicadora Alicia Moreno.

25 MILLONES

Por último, el alcalde Luis Mella -quien subió al escenario acompañado por los concejales María Baeza, Alejandro Villarroel, Mauricio Ávila y José Antonio Rebolar- destacó el compromiso de amor puesto por las voluntarias de la Casa de Acogida, que cada día se esmeran por entregar la mejor atención a personas muchas veces desconocidas y que requieren extremos cuidados pues sufren males graves, agregando que la ampliación y construcción de nuevas dependencias se enmarca perfectamente en el ideal de comuna humana, saludable e innovadora, siendo Condell 200 y su réplica de San Pedro dos excelentes ejemplos concretos de ese anhelo común.
La campaña busca recaudar más de 25 millones de pesos. Las personas interesadas en donar se pueden acercar a la Casa de Acogida, al BanAmor ubicado en calle Blanco 425 o depositando directamente en la cuenta de ahorro del Círculo de Amigos del BanAmor, rut: 65.930.760-K, número 23363153615, de BancoEstado.

COMPROMISO

La Casa de Acogida tiene por objetivo generar un espacio donde las personas de escasos recursos y que sufren enfermedades terminales, puedan encontrar una muerte digna, con respaldo médico apropiado, higiene, comodidad, apoyo espiritual según sus propias creencias, así como cariño y respaldo afectivo. A la fecha, cerca de cien personas han dejado de existir en dicho recinto.
Antes de edificada la Casa muchas personas morían en pésimas condiciones de extrema marginalidad, en la calle, compartiendo camas, sufriendo terribles dolores, afectados por males como escaras o parásitos o sin nadie que velara por ellos en sus últimos momentos.
Considerando que no existe programa estatal apuntado a éste tipo de situaciones, se creó en Quillota la Casa de Enfermos Terminales, apoyada por el Departamento de Salud de la Municipalidad en lo profesional y financiero, pero administrada en lo humano por un grupo de abnegadas voluntarias agrupadas bajo el nombre de Corporación de Ayuda Pacientes del Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario