martes, 25 de octubre de 2011

Resultados Fondo Concursable "Incubadora de Acciones Solidarias"

Fueron entregados los resultados de los proyectos seleccionados en el marco del Fondo Concursable “Incubadora de Acciones Solidarias”, creado por BanAmor y la Municipalidad de Quillota.
Al concurso se presentaron 20 proyectos, en que participaron organizaciones, juntas de vecinos, corporaciones y grupos de estudiantes que buscan aportar a través de sus ideas un bien común y solidario.
Dentro de las presentaciones se pudo observar propuestas innovadoras en temáticas de acción solidaria que van en beneficio de la comunidad, y que buscan perdurar en el tiempo; también se presentaron proyectos recreativos, los que tienen como finalidad entregar un momento de alegría y esparcimiento a los beneficiados, los que muchas veces no tiene los medios para salir a conocer, compartir o disfrutar con sus pares.
Las diversas iniciativas fueron evaluadas por un comité con experiencias en temas y proyectos sociales, integrado por Sofía Carvajal, sicóloga y miembro activo del grupo de amigos del BanAmor; Sandra López, asistente social del BanAmor; Claudio Núñez de la Oficina de Desarrollo Económico y Paola Pizarro, coordinadora del BanAmor, equipo que resolvió lo siguiente:

PROYECTOS GANADORES DE LA “INCUBADORA DE ACCIONES SOLIDARIAS”

NOMBRE DEL PROYECTO
ORGANIZACIÓN
MONTO APROBADO
San Pedro Crece y se desarrolla de lo subjetivo a lo intersubjetivo
Agrupación Juvenil El Hormiguero
$1.000.000.-
“Eventos y capacitación Deportiva”

Voluntariado del Deporte
$1.000.000.-
Fortalecimiento aptitudes sociales, educativas y culturales
Juventud Banamor
$800.000.-

Continuidad de Comedor Abierto Cerro Mayaca
Junta Vecinos Cerro Mayaca Progreso y Desarrollo
$1.000.000.-
Taller Hidropónico en Espacios Amorosos y Solidarios
Club de Accidente Vascular Esperanza
$1.000.000.-
Proyecto Desarrollo Solidario Cultural P.D.S.C.
La unidad es cultura
$500.000.-

Jornada de promoción de la solidaria en adultos mayores y jornada de fortalecimiento y crecimiento de la organización
Organización Deportiva “Mas que Deporte”

$600.000.-

Circo para Todos
Circo para todos
$500.000.-

Mis manos se abren para dar amor”
Centro General de Padres y Apoderados Jardín Infantil “Los Pollitos”
$600.000.-


jueves, 13 de octubre de 2011

Proyectos innovadores, deportivos y recreativos se presentaron al fondo “Incubadora de Acciones Solidarias”

Comisión evaluadora escuchó los detalles de los 
proyectos postulantes

En el auditorio municipal Víctor Vergara, se realizó la presentación de los proyectos que están postulando al Fondo Concursable “Incubadora de Acciones Solidarias”, creado por BanAmor y la Municipalidad de Quillota.

En la ocasión se expusieron 20 proyectos, en que han participado organizaciones, juntas de vecinos, corporaciones y grupos de estudiantes que buscan aportar a través de sus ideas un bien común y solidario.

Dentro de las presentaciones se han podido observar propuestas muy innovadoras en temáticas de acción solidaria que van en beneficio de la comunidad, y que buscan perdurar en el tiempo; también se han presentado proyectos recreativos, los que tienen como finalidad entregar un momento de alegría y esparcimiento a los beneficiados, los que muchas veces no tiene los medios para salir a conocer, compartir o disfrutar con sus pares.

Las diversas iniciativas están siendo evaluadas por un comité con experiencias en temas y proyectos sociales, los que una vez finalizada cada exposición, realizan las preguntas pertinentes para saber quiénes serían los beneficiarios  y de qué manera se invertirían los fondos en las diversas propuestas.

Uno de los proyectos presentados es el denominado “San Pedro crece y se desarrolla de lo subjetivo a lo intersubjetivo”, el cual fue expuesto por José Vargas, estudiante en pedagogía básica rural de la Universidad de Playa Ancha, y que lleva un tiempo trabajando en esta localidad a través de la autogestión.

“Este proyecto surge de distintas intervenciones que se han hecho en la localidad, tanto en el trabajo con los niños como la familia, en el cual pretendemos trabajar enfocándonos en tres tipos de talleres, que son deportivos, pedagógicos y de música; a través de ellos pretendemos reforzar las buenas prácticas comunicativas, la resolución de conflictos, el afiatamiento familiar, la organización y el trabajo colectivo, lineamientos que se pueden replicar en el núcleo familiar y la comunidad” señaló Vargas.

Otra de las propuestas es un laboratorio de gestión y producción denominado “Híbrido”, el cual esta enfocado en tres líneas de acción, que son vivienda básica y clase media, capacitación, trabajo lúdico y en equipo, los que a través de material reciclable y ecológico, buscan crear ideas que puedan ser de gran utilidad para sus viviendas y espacios vecinales.

Además su proyecto busca fomentar nichos de innovación, a través de las asociatividad de los vecinos, ya que a veces ellos cuentan con un ofició o carrera técnica con las cual se pueden agrupar y crear productos innovadores con valor agregado.

El comité evaluador estuvo compuesto por Sofía Carvajal, sicóloga y miembro activo del grupo de amigos del BanAmor; Sandra López, asistente social del BanAmor; Claudio Núñez de la Oficina de Desarrollo Económico y Paola Pizarro, coordinadora del BanAmor.

Los proyectos granadores serán 7 u 8, eso va depender de la decisión del jurado que estuvo evaluando las iniciativas presentadas, los que podrán contar con un monto entre 700 mil y 1 millón de pesos, para poder llevar acabo sus propuestas que van en beneficio de la comunidad.

Los resultados de este proyecto piloto, que tiene contemplado incentivar la creación de proyectos bajo el concepto de solidaridad en la comuna, y que además buscan dirigirse a acciones sustentables que puedan trascender en el tiempo en temáticas como promoción de la cultura solidaria, creación de voluntariados para grupos vulnerables específicos, capacitación e inducción a voluntariados, apadrinamiento de grupos vulnerables específicos (acompañamiento, orientación, promoción, asistencia), y otros proyectos relacionados con lo solidario, serán publicado el día lunes a través de la página web de la municipalidad www.quillota.cl.