miércoles, 27 de julio de 2011

Damas de Verde y BanAmor invitan a Bingo Solidario

El Comité de Ayuda a Pacientes Terminales de Cáncer, conocidas también como Damas de Verde, y Banamor invitan a la comunidad a participar de un Bingo Solidario que se realizará este sábado 30 de julio, a partir de las 16 horas, en el Rotary Club de Quillota, ubicado en La Concepción 327.

El objetivo de esta actividad es reunir fondos para apoyar la ampliación de la Casa de Acogida de Enfermos Terminales y para el trabajo que realizan las voluntarias en este lugar donde ellas entregan su servicio a las personas que son atendidas en este recinto.

El valor de la entrada es de 2 mil pesos lo que da derecho a onces y al bingo mayor. Los interesados en adquirirla pueden contactarse con la presidenta del comité, Eliana Santander, directamente en la Casa de Acogida ubicada al interior de Condell N°200 o llamar a los fonos 268856 o al 95156443.

martes, 19 de julio de 2011

En Quillota se realizó exitoso seminario sobre Responsabilidad Social Empresarial

El Alcalde Luis Mella participó como expositor en el seminario “Sustentabilidad y desarrollo: Claves del éxito empresarial”, organizado por la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), realizado en el Auditorio de la Universidad del Mar, campus Quillota.

Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar y analizar puntos de vista respecto a la RSE y su creciente importancia como herramienta de desarrollo y crecimiento para los trabajadores, empresas y las comunidades donde interactúan.

La primera autoridad comunal fue invitado a participar de este seminario con el fin de compartir la experiencia de la Municipalidad de Quillota en relación a la responsabilidad social a través de dos proyectos que destacan a la comuna, como la creación de la Casa de Acogida de Enfermos Terminales “Beatita Benavides” y BanAmor.

EXPERIENCIA

En la oportunidad Mella relató el trabajo del municipio a través de su misión donde se ha centrado en hacer de Quillota una comuna humana, poniendo en primer lugar al ser humano para buscar la felicidad de éste. “En nuestros proyectos también tomamos en cuenta la rentabilidad humana, un concepto fundamental para nuestra labor. Idea que apunta a cuánto gana en dignidad y motivación cada ser humano frente a un proyecto. Esta rentabilidad es la que hace exitoso un plan y por eso creemos que es importante sumarlo a nuestra propuesta de responsabilidad social”, destacó el Alcalde en su exposición.

Asimismo, en su intervención el jefe comunal mostró la importancia que ha tenido para la comuna contar con la Casa de Acogida de Enfermos Terminales, creada en conjunto con el apoyo de la comunidad. “Este lugar ha permitido que las personas que fallecen ahí lo hagan en dignidad. Este es un proyecto que nos llena de alegría y gracias al compromiso de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad podrá ampliarse al lograr reunir en una campaña solidaria más de 21 millones pesos”, indicó.

De la misma manera, presentó a los asistentes a este seminario la labor de BanAmor. “Nosotros ofrecemos en este banco del amor, dar sentido a la vida a través de la solidaridad con la participación en los voluntariados y en distintas campañas de ayuda donde la comunidad se ha sumado. Aquí, siendo un símil de los bancos comerciales, entregamos 100 por ciento de rentabilidad humana”, aseguró.

Para finalizar su exposición el Alcalde Luis Mella expresó que “estoy de acuerdo en que la responsabilidad social es una buena inversión para las empresas. Yo se los aseguro a los empresarios, primero porque si ustedes invierten en las personas, en sus clientes, en la comunidad, ellos creerán en sus proyectos. Pero, además, porque estoy convencido en que estamos en un sistema en que jamás queda sin pago una acción de amor y de afecto que uno pueda entregarle al prójimo”.

lunes, 4 de julio de 2011

Tras exitosa campaña solidaria será ampliada la Casa de Enfermos Terminales de Cáncer

Alcalde Mella junto a representante de Casa de Acogida, BanAmor y 
Círculo de Amigos de BanAmor dan a conocer cómputo al finalizar
la jornada del sábado.
Accede a galería de fotos aquí
“Vamos a ampliar la Casa de Acogida de Enfermos Terminales”. Con ese compromiso el alcalde Luis Mella cerró pasadas las 22 horas del sábado la campaña solidaria “Quillota abre el corazón”, que sumó más de 22 horas de actividades entre viernes y sábado, la cual tenía por objetivo promover la solidaridad y reunir 25 millones de pesos para construir dos nuevas piezas y un baño en el recinto de Avenida Condell #200.

ARTISTAS SOLIDARIOS

La actividad se inició cerca de las 11 horas del viernes y estuvo cargada por donaciones, momentos de gran emotividad y el constante desfile de artistas que voluntariamente llegaron hasta la Plaza de Armas para contribuir con su talento a la campaña. Así fue como se subieron al escenario Jordan y la Fórmula, el team de baile entretenido de la Casa del Deporte, el Coro de la Casa del Adulto Mayor, Luciano Cáceres, los alumnos de la Escuela Municipal de Canto, Coindafo, Daiana Romina, la Orquesta Municipal Juvenil, Sempiterno, la Escuela Municipal de Danza Moderna, Al Son de las Espuelas, Alondra de Lo López, Héctor Barahona de Timor y Cumbia, Manolo Letelier, el Charro de La Esmeralda, Cristian Fierro, Santiago Contreras, el Trovador del Cerro, Deja Vú, Kilo Ordenes, Retoño de Antaño, Coro de Profesores Jubilados, Luis Herrera, Grupo Amantes, Cachaña, entre otra gran variedad de artistas que hicieron un extenso recorrido desde la música del recuerdo, tango, boleros, folclor, pachanga y regaetón.

MEDIOS COMPROMETIDOS

Durante la campaña solidaria fue fundamental el apoyo de los medios de comunicación, muchos de los cuales se instalaron en la Plaza de Armas para hacer programas especiales, sumándose a la iniciativas radioemisoras Nexo, Crystal, Quillota y Camila, diario electrónico Fotoquinta y los diarios El Observador y La Estrella de Quillota, además del trabajo en la redes sociales de innumerables personas encabezadas por el entusiasmo de Gustavo Rodríguez, gracias a lo cual durante la tarde del sábado la campaña fue trending topic nacional en Twitter, vale decir, uno de los temas de los cuales más se comentaba en dicha red social.
En cuanto a los animadores, estuvieron presentes Regina Brito, Catalina Olivares y Natalia Valencia, además de Enrique Villarroel, Cristian Molina, Eduardo Ormazabal, Sebastian Rojas, Ulises Caballero, “Negro Ale” y “Rorro”, quienes con gran disposición se turnaron con Enrique Cruz, quien se desempeñó como voz oficial de ambas jornadas.

OTRAS FORMAS DE AYUDAR


En la Plaza de Armas, además, se desarrollaron una serie de iniciativas solidarias complementarias a la campaña, como el Desfile de Modas del Colectivo La Feria, pintado de caritas, venta de paella y cabalgatas a cargo de la Cámara de Turismo, corte pelo, atención médica por parte del doctor Alejandro Vozmediano, Centro Khalma, toma de presión organizada por la Cruz Roja, concurso de pintura a cargo de la Escuela Municipal de Bellas Artes, venta de té y café y también la colaboración de Buses Quibús y algunas líneas de colectivos, quienes se sumaron al pintado de vehículos.
Vecinos y vecinas, grandes empresas, los trabajadores agrupados en torno al Area Operativa, Apiaqui, colegios, jardines infantiles, Mesas Territoriales y Juntas de Vecinos, por ejemplo, aportaron con enorme entusiasmo en las alcancías de Banamor, con los voluntarios y voluntarias de la entidad solidaria y/o en la caja auxiliar que BancoEstado habilitó en la Tesorería Municipal, donde se efectuó una silenciosa pero fundamental tarea.
En medio se este carnaval solidario, uno de los momentos más emotivos fue el fallecimiento -el día viernes en plena campaña- de Carlos Rocha, paciente interno en la Casa de Acogida producto de un cáncer al estómago y quien dos días antes se había casado en el mismo recinto con su amor de toda su vida, transformándose así en símbolo de la cruzada luego que su historia se divulgara en todo Chile.

RESULTADO FINAL

El cómputo registrado durante la noche del sábado fue de $20.364.000 pesos, mientras que la última actualización realizada durante la mañana del lunes anotó $20.596.599, a lo que se deberán sumar aportes posteriores, alcancías que aún falta retornen a BanAmor y los depósitos de algunas unidades vecinales e instituciones que hicieron eventos complementarios durante el fin de semana, cerrando de esta forma una de las actividades solidarias locales más masivas desarrolladas por la comunidad de Quillota.


Más de 500 estudiantes recibieron Beca Municipal 2011

509 alumnos recibieron beneficio de Beca Municipal
Un total de 509 estudiantes recibieron este fin de semana la Beca Municipal entregada por la Municipalidad de Quillota, como apoyo a los jóvenes de la comuna que se encuentran cursando una carrera de educación superior, contribuyendo así a su formación profesional.

La entrega se realizó en dos ceremonias efectuadas en el Teatro Diego Portales, las que contaron con la presencia del Alcalde Luis Mella Gajardo, los concejales María Baeza Hermosilla, José Antonio Rebolar, Mauricio Ávila Pino y Alejandro Villarroel Castillo.

Estudiante recibiendo cheque correspondiente a 4 cuotas de la Beca
de manos del Alcalde Luis Mella
Esta inversión alcanza un monto de 38 millones 50 mil pesos, sólo en el primer semestre correspondiente a los cuatro primeros meses, lo que es otorgado gracias al aporte de las empresas Endesa, Colbún y Banco Estado, además de fondos municipales contemplados en el presupuesto de cada año.

En ambas ocasiones, el Alcalde se dirigió a los alumnos presentes felicitándolos por el esfuerzo e incentivándolos a sumarse en la construcción de una mejor comuna. “Para la Municipalidad y el Concejo Municipal es motivo de gran alegría entregarles hoy a ustedes esta beca. Quiero aprovechar esta oportunidad para invitarlos a que se inserten en este gran proyecto de desarrollo de Quillota, de construir una ciudad más humana, saludable e innovadora; lo que es un llamado concreto a ser protagonistas de un gran proyecto”, aseguró.

Asimismo, recordó la importancia de participar de las actividades de voluntariado, una de las obligaciones para obtener y continuar recibiendo este subsidio. “Los invito a participar activamente en los servicios comunitarios a los que se les ha invitado como requisito para esta beca. Háganlo con el cariño y el afecto que requiere y pensando en que están adquiriendo la mejor experiencia de vida para su futuro profesional”, indicó la autoridad.


Asimismo, los estudiantes beneficiados tuvieron la oportunidad de expresar sus agradecimientos. Es así como Fabián Alfaro Arancibia, estudiante Técnico Universitario Superior en Construcción de la Universidad Federico Santa María, manifestó su alegría de contar con este apoyo municipal para lograr ser un profesional y dijo que “este aporte nos ayuda a solventar los gastos que tenemos y también nos motiva a ser solidarios a través del trabajo voluntario, que nos permite retribuir lo que recibimos para cumplir nuestra meta”. De la misma manera, María José Cordovez Sargez, alumna de Técnico Jurídico del Centro de Formación Técnica EDUCAP, representante de los alumnos que recibieron Media Beca, expresó su gratitud y aseguró que esto es un incentivo para todos los estudiantes de la comuna.

De los 509 alumnos que recibieron la Beca Municipal 2011, 252 de ellos corresponden a Beca Completa y el restante a Media Beca, subsidio que les permite en algunos casos cancelar los pasajes, fotocopias, útiles, entre otros artículos. En total, sumando a los alumnos renovantes, son 637 estudiantes quillotanos los beneficiados con este aporte, que sólo en el primer semestre representa una inversión superior a los 48 millones de pesos. 

Municipio y Rotary Club descubrieron placa en memoria de Carlos Fuentes en Casa de Acogida

María Eugenia Pérez Almarza, presidenta del Rotary Club de Quillota y
el Alcalde Luis Mella descubren la placa en memoria de unos de los
fundadores de la Casa de Acogida "Beatita Benavides".

  En la Casa de Acogida “Beatita Benavides” se rindió un homenaje póstumo a uno de los gestores de esta instancia, el ex Rotario y Juez de Policía Local Carlos Fuentes Cadena, cuyo nombre quedó plasmado en una placa que se encuentra en el frontis del recinto de la avenida Condell Nº200.
   El homenaje estuvo a cargo del municipio y el Rotary Club en memoria de Carlos Fuentes, quien en 1983-1984 fue Gobernador Distrital del Rotary Club y en dos oportunidades presidente del mismo.       En su segundo período, entre 1995 y 1996, apoyó fuertemente la idea del Comité de Ayuda al Paciente de Cáncer para crear una casa de acogida para pacientes postrados aquejados de enfermedades terminales. Fue así como tras años de gestiones, y en compañía de otras personalidades de la comuna, finalmente el 24 de junio  de 2003 se inauguró oficialmente la Casa de Acogida “Beatita Benavides”.
   Carlos Fuentes también se desempeñó como Juez de Policía Local desde el 1 de noviembre de 1972 hasta el 31 de agosto de 1999, dejando una huella imborrable en Quillota es por esta razón que se descubrió una placa que lleva su nombre en la Casa de Acogida a la que ayudó a cimentar.
    En la ceremonia de descubrimiento de la placa estuvo presente María Eugenia Pérez Almarza, Juez de Policía de Local pero además la primera mujer presidenta del Rotary Club de Quillota, quien destacó la especial motivación que tuvo Carlos Fuentes para concretar una iniciativa que ha permitido que cientos de pacientes hayan podido mitigar el dolor de sus enfermedades en dignidad y rodeado de mucho amor, dando además tranquilidad a sus familiares.
Rotarias entregan donación en dinero y pañales para la Casa de Acogida
 a la administradora del lugar, Marcela Meza.
    Palabras especiales para el ex jurista y rotario, el Alcalde Doctor Luis Mella, quien destacó que en la Casa de Acogida han ocurrido acontecimientos humanizadotes que dan sentido al esfuerzo realizado por Carlos Fuentes así como de otras tantas personas. “Esta es una obra que sigue creciendo y nos enseña a ser capaces de pensar que siempre se puede hacer algo para mitigar el dolor de algunas personas”.
     En la oportunidad además el Rotary Club realizó una donación en dinero para la campaña de ampliación de la Casa de Acogida y otra consistente en pañales para los trece pacientes que se encuentran internados en el recinto.
   En el acto estuvieron presentes el Gobernador Jorge Ebner; el Past Gobernador del Distrito 4320, Julio Sepúlveda; el Concejal José Antonio Rebolar; la Coordinadora de las Casas de Acogida Marcela Meza; la señora Silvia Alvarez viuda de Carlos de Fuentes y las Damas del Voluntariado del Cáncer, entre otras personalidades de la comuna.

sábado, 2 de julio de 2011

Continúa la cruzada solidaria “Quillota Abre el Corazón” iniciando con 6 millones 20 mil pesos la jornada

EN VIVO DESDE PLAZA DE ARMAS "QUILLOTA ABRE EL CORAZÓN"


Watch live video from I. Municipalidad de Quillota on www.justin.tv

Con 6 millones 20 mil pesos se inició la segunda jornada de “Quillota abre el corazón”, cruzada solidaria organizada por BanAmor en conjunto con la Municipalidad de Quillota como cierre de la campaña en beneficio de la ampliación de la Casa de Acogida de Enfermos Terminales “Beatita Benavides”.

Durante el primer día de este símil de “Teletón” que se está realizando en la Plaza de Armas de la ciudad, la comunidad quillotana se movilizó para alcanzar el objetivo de 25 millones de pesos que permitirán ampliar este proyecto social, con dos nuevas piezas y un baño, para cobijar a seis pacientes postrados y aumentar la capacidad de este recinto que actualmente alberga a 13 enfermos.

Este viernes participaron distintos establecimientos educacionales y jardines infantiles entregando su aporte monetario a esta campaña solidaria. Asimismo, personal de diferentes programas y oficinas municipales, agrupados en el Área Operativa, se hicieron presente con su donación con una donación de 470 mil pesos gracias a distintas actividades que realizaron en las últimas semanas. 

Este gran evento contempla la realización de distintas actividades artísticas y culturales para incentivar que las personas participen y se comprometan con su aporte monetario para poder hacer realidad la ampliación de este proyecto que tiene como principal objetivo asegurar una muerte digna a las personas que padecen una enfermedad terminal como el cáncer.

CAJA AUXILIAR

Para ayudar a la cooperación de la comunidad,  “Quillota abre el corazón” cuenta con un cajero del Banco Estado que está recepcionando las donaciones al interior de la Tesorería Municipal (Maipú N°334), como también de voluntarios de BanAmor y del Comité de Ayuda a Pacientes de Cáncer (Damas de Verde) quienes están con alcancías ubicados en diferentes sectores céntricos de la ciudad recolectando el aporte de los vecinos y vecinas de la comuna.

También diferentes instituciones han comprometido su apoyo a la campaña de la Casa de Acogida, así por ejemplo hoy la Cámara de Turismo estará vendiendo paella; el centro de estética Khalma ofrecerá gift card para sus servicios; el Instituto Sofía Carvajal estará cortando el pelo; un centro médico estará ofreciendo consulta de traumatólogo, la Cruz Roja realizará toma de presión y habrá un stand en el que se pintará la carita a los niños.

Además, distintos medios de comunicación locales se han sumado a esta cruzada y se encuentran haciendo despachos y transmisiones en directo informando a la comunidad lo que se está ocurriendo en la Plaza de Armas. De la misma manera, a través de la web www.quillota.cl y banamor.blogspot.com se está transmitiendo en vivo lo que sucede en el centro de la comuna humana, saludable e innovadora. 

BanAmor hace un llamado a todos los que quieran sumarse a esta gran actividad “Quillota Abre el Corazón”, la que finalizará hoy en la noche esperando haber llegado a la meta de 25 millones de pesos para ampliar la Casa de Acogida de Enfermos Terminales “Beatita Benavides”.

viernes, 1 de julio de 2011

Comenzó la cruzada solidaria “Quillota Abre el Corazón” en beneficio de Casa de Acogida

SEÑAL EN VIVO DESDE PLAZA DE ARMAS DE QUILLOTA


Watch live video from I. Municipalidad de Quillota on www.justin.tv

Distintos voluntarios están recolectando las donaciones
además de la caja de Banco Estado ubicada en la
Tesorería Municipal
Durante este viernes 1 y sábado 2 de julio se está realizando la cruzada solidaria “Quillota abre el corazón”, iniciativa organizada por BanAmor en conjunto con la Municipalidad de Quillota como cierre de la campaña en beneficio de la ampliación de la Casa de Acogida de Enfermos Terminales “Beatita Benavides”.

El objetivo de esta actividad es unir a la comunidad y motivarla para alcanzar la meta de 25 millones de pesos para la construcción de dos nuevas piezas y un baño, para cobijar a seis pacientes postrados y ampliar la capacidad de este recinto que actualmente alberga a 13 enfermos.

Este gran evento se está efectuando en la Plaza de Armas de la comuna y contempla la realización de distintas actividades artísticas y culturales para incentivar que las personas participen y se comprometan con su aporte monetario para poder hacer realidad la ampliación de este proyecto social. 

DONACIONES

Distintos jardines infantiles se han sumado a esta causa,
Aquí el jardín Principito entregando su aporte.
El cómputo inicial es de 2 millones 300 mil pesos y en el transcurso de la jornada se irá dando a conocer los distintos aportes en dinero que han realizado distintas instituciones y el dinero reunido para esta noble causa.

“Quillota abre el corazón” cuenta con un cajero del Banco Estado que está recepcionando las donaciones que haga la comunidad quillotana, ubicado al interior de la Tesorería Municipal (Maipú N°334), donde las organizaciones, establecimientos educacionales, jardines infantiles y negocios locales pueden entregar sus aportes a esta cruzada solidaria. Asimismo, ya se ha comprometido la donación de importantes empresas de la zona quienes harán su aporte en esta actividad pública.

Las alumnas de la Escuela República Argentina también dio su
aporte para la ampliación de la Casa de Acogida del Cáncer.
También se han programado otras actividades anexas con las cuales también se reunirán fondos para la campaña de la Casa de Acogida, así por ejemplo el sábado la Cámara de Turismo estará vendiendo paella; el centro de estética Khalma ofrecerá gift card para sus servicios; el Instituto Sofía Carvajal estará cortando el pelo; la Cruz Roja realizará toma de presión y habrá un stand en el que se pintará la carita a los niños.

Asimismo, habrá voluntarios de BanAmor y del Comité de Ayuda a Pacientes de Cáncer (Damas de Verde) con alcancías ubicados en diferentes sectores céntricos de la ciudad recolectando el aporte de los vecinos y vecinas de la comuna.

Además, distintos medios de comunicación radiales se han sumado a esta cruzada y se encuentran haciendo despachos y transmisiones en directo informando a la comunidad lo que se está ocurriendo en la Plaza de Armas.

BanAmor hace un llamado a la comunidad quillotana para que se sume a esta campaña que finalizará con este gran evento, “Quillota Abre el Corazón”, a través de la participación en cada jornada de esta iniciativa, donde los asistentes podrán conocer la labor de la Casa de Acogida de Enfermos Terminales “Beatita Benavides”, disfrutar de entretenidos shows e ir conociendo minuto a minuto el cómputo de dinero recaudado para la causa.